lunes, 22 de marzo de 2010

HOY, NACE, BAILADOR (6)



El pasado día 16 de Marzo, les hablaba del becerro de la vaca nº 305, Bailador (1) y de su padre, el semental nº 27, Pañero. Decíamos, ese día, que sería nuestro favorito de la camada 2.009-2.010. Todavía no ha sido posible presentarlo debido al Saneamiento. Cuando veo a la madre, no veo al hijo, pero será en breve. 
Pero hoy, nos sorprende la vaca nº 162, pariendo un macho, Bailador (6), y encima, hijo del semental nº 14, Bonarillo, motivo por el cual, vamos a tener dos favoritos. No les he contado que la vaca nº 162, es hija de la nº 305, las dos tienen nota alta, y con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, es casi seguro, que los dos se tienten para sementales, cuando sean erales (dos años). 

Les muestro la fotografía del becerro, tal y como lo tenía la madre, escondido, y el momento de la colocación de los crotales. Al becerro se le sube al remolque, pues la madre está dando golpes a lo que se pone por delante. Allí, las dos personas presentes, uno le agarra y el otro puede colocar los dos crotales obligatorios (observarán que al  recién nacido le corresponde el crotal cuyas cuatro últimas cifras son 1075).
Al nacer el animal, si como en este caso es un macho, el crotal se le quita el día del herradero, pero hay que entregarlo, con el resto de la documentación el día que se lidia en una Plaza de Toros. Si fuera una hembra, el mismo, le acompañará durante toda la vida del animal. En caso de perderlos, tan pronto se comprueba que falta, o faltan, se pide a la Oficina Veterinaria Zona duplicados, que se colocan aprovechando la primera vez que el animal, tenga que pasar por el cepo para cualquier otra operación.
El Documento Notificación de Identificación para Bovinos, lleva un número impreso de doce cifras, así como ES, que tiene que coincidir, el número del documento, que se le asigna a cada animal, con el número de crotal que se le coloca, también figura, código de explotación, código de la madre, fecha de nacimiento, fecha de identificación, sexo, raza, animal nacido en la explotación, importado de país tercero, nombre del titular, D.N.I., firma del titular, fecha. Citado documento se va entregando en O.V.Z., y en el acto nos dan el documento definitivo y que acompañará siempre al animal, lidia, muerte en la finca.





1 comentario:

  1. Bonitas fotos ganadero!!! me acuerdo cuando ibamos a ver las vacas en el citroen dos caballos, y cuando se arrancaban al coche alguna madre cuando nos acercabamos a los becerros recien nacidos!!!

    ResponderEliminar