miércoles, 24 de marzo de 2010

PAÑERO, Nº 27



Les presento a otro semental de la ganadería, se trata del nº27 PAÑERO. Es el más antiguo y el más contrastado, con grandes dosis de heredabilidad. El ganadero de lidia en el tiempo ha utilizado dos estrategias genéticas, más o menos a su disposición, una, logrando la selección de los mejores reproductores, machos y hembras, otra los cruzamientos entre ganaderías de un mismo encaste. Desgraciadamente en el encaste COQUILLA, lo de cruzamiento, refrescamiento de sangre, nos podemos olvidar, de hacerlo, perderíamos el encaste COQUILLA, íntegro, en todo su esplendor, con su predominante ibarreño, su pelaje negro, y su excelente comportamiento durante la lidia. 
Paco Coquilla, mantuvo durante casi tres décadas la ganadería entre las mejores del momento, contando con el respeto de los aficionados, sobre todo el de Madrid, que fue el principal escenario de sus éxitos, como lo demuestra que lidió en Madrid, en los siguientes San Isidros : 19 de Mayo de 1928, Valencia II, Cayetano Ordoñez Niño de la Palma y Gitanillo de Triana, 15 de Mayo de 1.929, Algabeño, Fuentes Bejarano y Vicente Barrera, 17 de Mayo de 1.930, Nicanor Villalta, Valencia II y Gitanillo de Triana, 15 de Mayo de 1.931, Marcial Lalanda, Domingo Ortega y Fernando Domínguez.                                                                  

Volvemos al semental de hoy, es una buena familia de la ganadería.  En la actualidad la componen 24 vacas y el semental nº 27.




Les muestro un cartel, de una novillada en Madrid del año 1.934, de COQUILLA.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario