viernes, 23 de abril de 2010

LOS REPRODUCTORES EN LA GANADERIA



Hoy, hemos conocido una fenomenal noticia en Encina Hermosa, el resultado en sangre de la totalidad de la ganadería: todos NEGATIVOS, como así fueron en las lecturas de los saneamientos, nos aseguramos la Carta Verde para seis meses, hasta últimos de Octubre aproximadamente.                                                              
La próxima semana comienzan los tentaderos, una vez finalizados, les iré mostrando información de los mismos. No cabe duda que la vaca junto al semental son los pilares básicos de la ganadería, pues al fin y al cabo son los encargados de mantener la línea en la misma transmitiendo las características deseables a su descendencia.    
A los taurinos les despierta bastante interés el tema de la genética, suelen pensar en ello con frecuencia. Tema no comprendido por la gran mayoría, ya que ha faltado siempre una información al alcande de todos, con claridad y exenta de tecnicismos que desbordan al aficionado que se inicia, pero a menudo pensamos "esa corrida tan bonita, de tan buena ganadería, no embistió". Por qué ese toro tan mal hecho, salió extraordinario. Que hacen los ganaderos para mejorar sus camadas de un año a otro, en fin, estas preguntas nos inquietan, algunas con respuestas evidentes y otras no, los avances de la ciencia permiten cada vez más saber cosas que antes eran imposibles de comprender.
Casi siempre podemos entender la razón por la cual aparecen ejemplares tan buenos o tan malos , ello es debido a la conformación del genoma. Los genes determinan las caracteristicas hereditarias, desde el tipo corporal hasta el color del pelo. Genética del griego génesis significa engendramiento o producción, la misma estudia los problemas de la herencia. Todos los ganaderos deberían hacer los análisis de ADN a sus ganaderías. La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y su catedrático D. Javier Cañón, lo vienen realizando desde hace algunos años y ese informe, desvela a los ganaderos, la identidad del encaste que cría. En los tentaderos, con el porcentaje más bajo que nos encontramos los que calificamos, ( es el de ir a más en la muleta) lo cual, no significa en modo alguno que el animal vaya en descenso, quiere decir, que, se mantiene en la misma linea durante la faena de muleta en la tienta.
Selección es la reproducción de animales de la misma casta, independientemente, de la nota que le asigne el ganadero. Puede ser "conservadora" cuando se mantiene el tipo de la ganadería sin variaciones morfológicas, genéticas, ni funcionales, es decir igual de padres a hijos, siendo "progresiva" si se modifican aquellos caracteres que el ganadero quiere mejorar en su ganadería.
A la hora de elegir un semental siempre se tiene en cuenta los aspectos genealógicos, morfológicos y la tienta. Los machos alcanzan se capacidad fecundante entre los 10 y 12 meses, las hembras a los 14- 18 meses. En el macho el apetito sexual se mantiene durante todo el año aumentando cuando llega la primavera y los días son más largos y disminuye en las oscuras jornadas de invierno, el simple hecho de estar en presencia de la hembra y percibir los olores que exhalan, el macho intensifica la producción de semen. No se heredan las modificaciones que hayan sufrido los sementales (cortes de rabo, amputaciones, rotura de pitones etc.).





1 comentario:

  1. Torerillo en Triana
    frente a Sevilla cántale a la sultana
    tu seguidilla".

    Viva Gitanillo!

    Salud!

    ResponderEliminar