jueves, 18 de marzo de 2010

LOS TENTADEROS ...




Este año, por las excesivas lluvias, no se han podido celebrar todavía. 
Para el ganadero, los tentaderos son  el termómetro de bravura de la ganadería. En cada momento que se realizan, el laboratorio donde se comprueban los cambios que constantemente hacemos los ganaderos, bien en sementales, lotes de cubrición, etc. Es,  cuando personalmente analizas si el balance es positivo o negativo, con las reformas efectuadas; si es así, viene a ser la mecha que te ayuda a enlazar una temporada con la otra, con nuevos bríos y con más ilusión, que al fin y al cabo es lo que nos mantiene, año tras año, en esta difícil profesión.
 
En Encina Hermosa, los tentaderos, tienen algo peculiar y que sorprende, favorablemente, a los que la visitan por  primera vez. Cuando coge la muleta, él de turno, le pongo un buen pasodoble, y allí disfrutamos todos, no se pueden figurar, lo que cambia el escenario, con la música.


En el capítulo de los Saneamientos, expliqué ciertas cosas, con cierto temor de que todo el mundo lo sabe, pero como he comprobado que no les importa que les relate cosas de la ganadería, hoy les hablaré, de la Ficha de Valoración
Para el Esquema de Mejora, se están empleando desde hace unos años, (en principio lo hicimos de manera voluntaria, los ganaderos que quisieron, hoy el Ministerio lo impone como obligatorio), los distintos Libros Genealógicos,  esas fichas se emplean, tanto para los tentaderos, como cuando se lidia en Plazas de Toros. Se indica todos los datos del animal, macho o hembra, código genealógico del ejemplar, número, guarismo, fecha de tienta o lidia, y a continuación se puntúa, del 1 al 5 cada una de las siguientes cosas : FIJEZA, CAPACIDAD PARA HUMILLAR, CAPACIDAD DE DESPLAZAMIENTO, REPETICION DE LAS EMBESTIDAS, DURACION, CASTA, FUERZA, y NOBLEZA. Es otro de los muchos papeles, que tenemos que cumplimentar tanto para las Oficinas Veterinarias Zona, como para la Asociación a la que cada ganadero pertenece, y que poco a poco, les voy a ir contando. 

                               


 
Les muestro, otro cartel de COQUILLA, para los que disfrutamos, con éste coleccionismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario