sábado, 13 de marzo de 2010

HOY, TOCA HABLAR, DE SANEAMIENTO.











El pronóstico que hacía el 28 de Febrero se ha cumplido, y los tentaderos que se iban a celebrar en la semana que estamos, pasan al mes de Abril, sobre todo,  por el piso de la Plaza, que no estaba en buenas condiciones. Como tenemos encima, el saneamiento, hoy lo vamos a tratar, me figuro, que muchos de Vdes. se lo sabrán de memoria, pero quizás otros, lo desconozcan y les vendrá bien conocerlo. 

El saneamiento nos lo ordenan hacer las distintas Comunidades Autónomas dos veces al año. En él, se comprueban,dos enfermedades, Brucelosis y Tuberculosis, y se aprovecha, normalmente, para vacunar de Lengua Azul.
El saneamiento en las ganaderías de bravo, es, como la I.T.V. en los coches. El ganadero que tiene la suerte de conservar la Carta Verde con un sólo animal que le salga positivo, a las pruebas enumeradas, momentaneamente la pierde, no recuperándola hasta que al menos, sean negativos todos los animales de la ganadería, durante dos pruebas consecutivas. ¿Qué quiere decir si pierde la Carta Verde?, que no puede lidiar en Francia. 
La mayor dificultad, estriba, en encerrar todas las vacas, con sus correspondientes crías, en las instalaciones donde se realizan las distintas pruebas. Para ello, durante varios días antes, se las va cambiando de un cercado a otro hasta conseguir el objetivo. Hay que tener en cuenta, que tienen que sanearse la totalidad de las reses, ni una sóla puede quedar sin realizar las pertinentes pruebas.
La  primera,  consiste en un implante. Se suele empezar un martes, así mismo, ese día, sacan un tubo de sangre a cada  animal, donde ponen la identificación del mismo. El viernes se realiza la lectura que consiste en determinar el veterinario, si es positiva o negativa, pasa la mano donde implantó y si no está inflamado, es negativa, o viceversa. Al terminar la prueba del viernes, al menos, tienes el primer resultado, se sabe si alguna es positiva, lo bueno, que todas sean negativas.      
                                                         
Viene entonces el peor momento del saneamiento. Se trata de esperar el resultado del laboratorio de la sangre que sacaron en los tubos y suelen tardar unos veinte días. Pero desde el día que comienza el saneamiento, hasta que el laboratorio dictamina, ningún animal puede moverse de la ganadería. Si el resultado informa que todas las reses saneadas son negativas, ese día,  te toca la lotería y sabes que al menos, durante seis meses más, mantienes tu Carta Verde.
Otro día, hablaremos del papeleo que genera cada animal que nace en la ganadería.









5 comentarios:

  1. Aunque lo sepamos, no hay nada mejor que escucharlo, en este caso leerlo, de las manos de un ganadero.

    ResponderEliminar
  2. ...Y los que no lo sabemos, lo aprendemos de usted. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es interesante conocer de primera mano el día a día del campo bravo.
    Gracias por seguir colgando carteles antiguos.

    Isa Molina-enbarrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano, ya inclui tu blog en el mio...enlaces intercambiados

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano:

    Ya te he agregado en mi blog encastes bravos.
    Suerte con el ganado.

    Un saludo

    Veragua

    ResponderEliminar